miércoles, 13 de mayo de 2015


Conferencia “La evaluación auténtica de competencias”, Dr. Carles Monereo Font, Universidad de Barcelona, IV Congreso Regional de Educación de Cantabria, 2009.



El Doctor Carles Monereo durante la conferencia habla sobre las “competencias básicas”, donde explica que para él es un término polisémico, aunque igual durante el transcurso de la conferencia habla sobre varios conceptos que están relacionados con la evaluación educativa.

Monereo explicó 5 puntos que se iban a tratar durante la conferencia:
 

1.    ¿Qué es una competencia básica?

2.    ¿Cómo modificar la forma de evaluar?

3.    ¿Por qué es una evaluación autentica?

4.    Los métodos de la evaluación

5.    Los efectos de la evaluación
 

Monereo menciona a Vygotsky, ya que este hace mención de que es importante incorporar las nuevas habilidades al conocimiento. También en la entrevista dice que es de suma importancia abordar los contenidos y estrategias, siempre y cuando tomando en cuenta que el alumno conozca y comprenda cuando y porque utilizar esos conocimientos para que sea relevante durante su vida cotidiana. Va explicando que es la estrategia, es decir, que es aquella que decide cuando utilizar ese conocimiento o en qué momento ponerlo en práctica, siempre y cuando dependiendo de la situación.
 
 
 
Monereo habla sobre la metacognicion, dice que es lo más importante del ser humano pues le permite el poder razonar y ser capaz de discernir en la toma de decisiones e igual le permite al maestro planificar y cambiar el curso de la acción.
El Dr. menciona el concepto de competencia, que para él se refiere a un repertorio de estrategias coordinadas que ayudan a resolver una demanda especifica que corresponde a algún contexto habitual de la actividad humana, es decir, que se refiere a que es la capacidad que cada profesor tiene para poder integrar las estrategias su forma de enseñar y para mejorar alguna actividad. Igual dice qe en las competencias influyen distintos tipos de contextos, como por ejemplo el contexto educativo, el familiar, el profesional y el personal.


 

El Dr. Dice que la evaluación debe ser autentica, realista, que tenga relevancia y proximidad ecológica, que debe partir desde lo que hace el profesor y el alumno durante el trayecto de las clases.
Recalca que un punto importante y fundamental es que la prueba o la evaluación se realice como una problematización de un caso que pasa el estudiante, es decir, que sea un problema que tenga relación con la vida diaria del alumno para que puedan resolverlo sin dificultad y además aprendan de este para poder aplicarlo en su vida diaria.
REFERENCIA:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario