APROBAR O
REPROBAR?
El sentido de la evaluación en
educación básica
APROBAR:
·
Considerar
que algo está bien, darlo por bueno, aceptarlo o expresar conformidad con ello. "los jugadores aprueban la decisión del árbitro; el gobierno aprobó
el proyecto de ley".
·
Declarar a
una persona apta en un examen, una prueba o una asignatura. "aprobaba a la mayoría de los alumnos"
REPROBAR:
·
Criticar o
desaprobar enérgicamente una cosa, en especial la conducta de una persona. "reprobaban su adicción a los bares nocturnos; la escuela ha
reproducido a lo largo de la historia los valores que la sociedad estima y ha
rechazado los que esta reprueba".
·
No aprobar
[un alumno] un curso o examen.
En el marco del papel de la evaluación
en el mejoramiento de la calidad educativa, se discuten las consecuencias que pueden tener las evaluaciones del
rendimiento de los alumnos que los
maestros aplican al final del ciclo escolar. El trabajo se centra en una revisión del estado del conocimiento sobre el tema y
de las prácticas internacionales al
respecto. Se encuentra que la investigación no apoya la idea, ampliamente arraigada,
de que reprobar a quienes no obtienen resultados satisfactorios produzca un rendimiento superior la segunda vez que se cursa un
grado. La investigación y la experiencia soportan la práctica
alternativa de promoción automática, acompañada de evaluaciones de enfoque diagnóstico y formativo, que apoyen esfuerzos
de atención individual de los alumnos, en función de su avance y sus
necesidades individuales. Se propone que una política de promoción
cuasi automática de los alumnos, con las
debidas precauciones y junto con otras medidas, podría contribuir a mejorar tanto
la cobertura como los niveles de rendimiento en el sistema educativo mexicano.
Aprobar o reprobar a los alumnos de educación básica ha
sido parte de una polémica sobre la que se ha sostenido el sistema educativo
mexicano cuando mide el rendimiento académico a partir de una calificación
numérica que determina quién puede o no ser promovido al siguiente grado
escolar, sin embargo, esta práctica parece a simple vista estar a punto de
cambiar si tomamos en cuenta el anuncio de la Subsecretaría de Educación Básica
de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la puesta en marcha de un nuevo
sistema de evaluación a partir del cual el próximo ciclo escolar entrarán en
operación en el país cinco mil escuelas experimentales que dejarán de lado la
asignación de números como calificación al desempeño académico en primaria y
secundaria, lo que buscará extenderse a todos los niveles educativos

En años recientes los resultados nacionales de aprendizaje
han indicado que la repetición en México no ayuda a elevar los niveles de
aprendizaje, por el contrario, los niños se rezagan más conforme repiten
grados, por lo cual una medida como la anunciada debería, primero, asegurar que
todos los estudiantes mexicanos terminarán la educación básica en la edad
normativa; y segundo, evitar los efectos negativos a nivel personal y social de
la reprobación.
En el juego
de la reprobación cabe preguntarse quién falló: el alumno, el maestro, la
escuela, la familia, la política educativa o todos a la vez, ya que este asunto
se relaciona con un serio problema de equidad
y de eficacia de un sistema
educativo que no es capaz de brindar las condiciones suficientes a todos los
educandos para su logro académico y no apunta hacia el aseguramiento de la
calidad
REFERENCIAS:
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